Conocer: una nueva identidad.
Dentro de este primer trabajo integrador para mí el
título de la primera unidad “El conocimiento es una construcción” resulta
básico. Reafirma de la manera más clara todos los temas que hemos visto hasta
ahorita. Esta unidad quitó esa especie de “armadura” que cargaba a todos lados
de cosas que “ya sabía” o “que tienen que ser así”. Paso por paso los textos de
las actividades me prepararon para lo siguiente. Empezando por el texto y la
video conferencia de Pablo Fernández Christlieb, me resultó muy interesante la
lectura de “El conocimiento encantado” ya que a través de las distintas maneras
de conocer le pude poner una especie de “etiqueta o título” de cómo mi manera
de conocer y ver las cosas. Al final de cuentas así es como nos relacionamos
hacia el mundo día con día. Tuve dos momentos en donde me sentí más
identificada. El primero fue en la epistemología de La Fusión en donde Pablo Fernández Christlieb explica que:
“En este mundo posmoderno el sujeto ya no
quiere o ya no puede controlar al mundo y se abandona de él”.
De entrada
ésta frase me causó mucho impacto, puede notarse qué en mis diversas entradas
de mi blog: http://juliadavs.blogspot.mx
en casi todas el hilo que las conduce sin más ni menos es el de la
posmodernidad que vivimos hoy en día, y realmente no puedo evitar no sacarlo a
la luz por que nacimos en la posmodernidad y quizá moriremos en ella y siendo
hijos de lo posmoderno lo más importante para mí es a través de estas lecturas
y éste curso poder sacarle el mayor provecho para obtener las herramientas
adecuadas dentro de éste mundo globalizado, capitalista, posmoderno y
neoliberal (Sí dentro de toda esta pequeña bomba atómica todavía podemos
salvarnos y ser mejores). Algo que me gusta mucho rescatar es que a pesar de la
manera en la que nos relacionamos con el mundo, las personas y los objetos hoy
en día la humanidad tiene una tendencia hacia ser mejores personas, a pesar de
toda la maldad. Dentro de la epistemología de El Encantamiento fue otra
de las que me sentí muy identificadas citaré lo siguiente: “El sujeto dota al
objeto de conocimiento, esto es, le inculca, le otorga sus propios pensamientos
y sentimientos… El sujeto es sensible al objeto”. – Fernández Christlieb. Esto habla de la materialidad que vivimos
diariamente y de el poder que le otorgamos a dichos objetos con los que “establecemos”
cierto tipo de relación a causa de un vacío que puede provenir de una
inseguridad interna o una mal reconocimiento de identidad misma.
¿En qué
momento el objeto tuvo más poder que el sujeto?. Me sentí muy identificada con
una frase que escribió en su blog Diana
Pantoja en donde dice que: “En nuestro día a día establecemos
estas epistemologías a veces como un proceso dirigiéndonos de una en una y
otras veces por separado dependiendo del grado de libertad que nos demos para
adentrarnos en nuestro entorno. Y una vez que hemos identificado la
relación que tenemos con todo aquello que nos rodea surge el conocimiento y los
choques de ideas, perspectivas, gustos, conocimientos, etc. Entonces aparece el
sentido común que podría ser el pegamento para unir todas esas pequeñas partes
que sueltas no son nada pero juntas son una gran obra de arte”. Con esto quiero dar pie a: La
cultura como interpretación con Clifford Geertz ya que para mí no puedo ser
tan fundamentalista y decir: “yo solo utilizo ésta epistemología” porque no lo
veo así, si creo que utilizo unas más que otras pero a pesar de todo ante el
misterio de la vida se van utilizando unas u otras dependiendo la situación. Para
Geertz el sentido común “Es un sistema cultural, aunque por lo común
no esté demasiado integrado y descansa sobre la misma base en que lo hacen
otros sistemas parecidos: la convicción de que su posesión se relaciona con su
valor y validez. Aquí como en cualquier otra parte, las cosas son lo que uno
hace de ellas”. El sentido común antes de llegar a ser una “verdad”
consisten en ser liberaciones provenientes de la experiencia, es un deseo de
representar al mundo de forma distinta de cada ser humano.
A lo que me refería
al principio del texto era precisamente a esto. A que esta unidad me ha ayudado
a quitarme esa idea de que mi “manera de ver las cosas” es la única y válida.
Ahora estoy en un proceso en donde creo que no es así, pero que a pesar de todo
vivimos en una cultura (tapatía) en donde muchas veces la religión (que ha
perdido sentido) es la que rige, la que aporta a la manera de “vivir” esas
experiencias de las que se traducen al sentido común. "Los principios del
sentido común parten de las liberaciones inmediatas de la experiencia del ser,
y no de las reflexiones deliberadas de ésta. El hecho de analizar el sentido
común a diferencia de su puesta en práctica, debe empezar antes que nada por
redituar esta distinción difuminada entre la aprehensión objetiva de la
realidad (o como quiera definirse lo que aprehendemos exacta e
imparcialmente de la sabiduría coloquial) a los juicios y aseveraciones basados
en ésta". - Clifford Geertz. Poder llegar a éste punto en dónde se rompen los
paradigmas internos me ayudó para poder entrar de una manera más soft al tema de la intersexualidad.
En
estos casos aquí es dónde entra en sentido común, ¿no? Cuándo no conoces algo
en su totalidad y empiezas a hacer pre-juicios a cerca de eso, eso que no
conoces. Yo por ejemplo no tenía idea realmente en lo que consistía un ser
humano intersexual, mi primer reacción fue de incomodidad, el estarme saliendo
un poco de mi “zona de confort” o de lo que “ya conocía” no me latía para nada.
Me gustó mucho este comentario del blog de Karla Hidalgo ya que me ayudó a
comprender más éste tema: “No podemos dejar de mencionar que desde una edad temprana hemos estado en
constante formación de nuestra identidad, sin embargo, no todos corremos con la
suerte de nacer dentro de lo que es considerado como “común” y no es que este
mal nacer diferente, sino que muchas veces por el mismo hecho de que no es algo
que veamos constantemente, nos hace poner una barrera a lo desconocido”. Cuando juzgamos muchas veces se nos olvida que físicamente somos como somos
porque de cierta manera se nos es dado, la naturaleza humana es tan maravillosa
que a través de años de evolución hemos logrado a llegar a ser una raza humana
con consciencia y esto nos ha llevado a lo que somos hoy en día gracias al
ingenio y la creatividad. Nosotros no decidimos si nacer con sexo masculino o
femenino y tampoco decidimos si nacer con dos miembros reproductores o
solamente uno, no decidimos si nacemos con algún especie de retraso o
malformación. El estar aquí como ser humano (pero no superior) nos hace de
entrada personas sumamente afortunadas, por el hecho de poder respirar y ser
libres. Aunque no todos nacemos con las mismas condiciones de vida y de
libertad. Más que nada la película XXY de
Lucía Puenzo me sensibiliza hacia un
tema real y cotidiano al que como sociedad no estamos acostumbrados, me pone a
pensar sobre el hecho de que tomar una decisión puede cambiar tu vida pero que
el no tomarla también es una decisión. La
personalidad de Alex en la película me gustó mucho, desde el principio se me
hizo un ser súper auténtico, honesto y directo. Me gusta su manera de ver la
vida y de el hecho de que a pesar de la decisión de sus padres de no vivir en
Argentina (y ser visto como algo negativo y por querer “protegerla”) a mi se me
hace que dentro de éste mundo es un privilegio poder vivir donde ellos vivían,
alejados de la sociedad del consumismo y el materialismo, siendo más sencillos
y más reales. A veces se nos olvida que estamos bombardeados constantemente de
una superficialidad que nos aleja de la realidad y yo creo que a pesar de su
situación, Alex es un@ chic@ muy real y fiel a lo que piensa y siente. La
película nos muestra esas dos caras, la de los padres de Alex que son más
aterrizados y la de los padres del chico que a pesar de vivir en una ciudad “mejor”
tienen más problemas de comunicación con su hijo y lo conocen menos.
Incluso él
se conoce menos de lo que Alex se conoce a sí mism@. Me gusta mucho el poder de
decisión que le dejan sus padres a Alex al final de la película. También quiero
remarcar de el amor que tienen como familia, es un amor que a simple vista no
es tan común pero a mí se me hace más real. Con esto quiero dar pie al texto de
Coral Herrera Gómez que habla sobre el amor en tiempos posmodernos. Me encanta
y quisiera citar lo siguiente para poder comenzar: "En
realidad, las personas a menudo no aman a la otra persona por como es, en toda
su complejidad, con sus defectos y virtudes, sino más bien por como querría
que fuese. El amor es así un fenómeno de idealización de la otra persona
que conlleva una frustración; cuanto mayores son las expectativas, más grande
es el desencanto". He
estado llevando un proceso psicológico, y éste texto cayó en el momento
preciso. Ésta frase ha definido mi manera de ser en el amor en muchas
ocasiones y creo que no hay mejor descripción que ésta para hacer mención. Es
increíble como a menudo puedes encontrarte en las palabras de otros. Para mí
las lecturas de: Rutas sobre problemas
epistemológicos sin duda fueron de los aprendizajes más importantes. Ya que
para mí a pesar de ser “consciente” sobre cómo nos ha llegado a afectar todo
éste sistema económico y la manera de vivir la vida salir a la realidad y a la
cotidianidad y aplicarlo es mucho más difícil. Pero aun así creo en la fuerza
de voluntad y si leen mi entrada sobre ésta lectura de Coral Herrera podrán
darse cuenta que para mí fue como dar en el clavo, a cerca de cómo estaba yo
relacionándome con mis seres queridos, y mis amistades. Se nos olvida en estos
tiempos que el individualismo lleva una gran carga sobre nosotros mismos, y a
veces bajarnos de ese caballo del ego no es nada fácil.
¿Cómo es que queremos
llegar a vivir el presente si estamos constantemente en la búsqueda de lo
inmediato y buscamos “diferenciarnos” de los demás imitando las modas sociales?
La gran pregunta sería cómo dentro de ésta posmodernidad podemos llegar a ser
personas más reales y humanas. Para mí en complemento está este curso de CYC
que me ha ayudado en ese aspecto y otras clases muy buenas que he tenido que
les recomiendo como la de Ética Identidad y Profesión y la que estoy llevando
ahorita de Fe y Cultura. Cualquier duda no duden en acercarse conmigo dejando un
comentario en mi blog. Hay muchas herramientas, solo hay que saber como utilizarlas.
Muy buen trabjo Julia, se agradecen la apertura a compartir tus reflexiones de una forma tan personal. Es importante en un ensayo que definas claramente los conceptos a partir de los cuales se desencadena la reflexión, como "posmodernidad", para que podamos entender con claridad tu punto.
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