domingo, 7 de febrero de 2016

El sentido común - Clifford Geertz

¿Qué es sentido común?

Al leer este texto me hizo mucho sentido entender el porqué no podemos quejarnos tan deliberadamente de que las otras personas "carecen de sentido común" o de que "desearíamos que tuvieran más sentido común" por que en realidad el sentido común por más "común" a lo que trate llegar a ser sigue siendo subjetivo y se sigue construyendo a través de las experiencias de cada ser de este planeta.

Es por eso que la comunicación en general de los seres que habitamos  el mundo (que es meramente un constructo del ser humano, por que somos y hacemos mundo) sigue siendo un tema tan complejo pero a pesar de todo y gracias a la tecnología creciente y fugaz hemos logrado llegar a una "comunicación promedio" en donde a pesar de nuestras distintas culturas y creencias estamos en contacto por medio de las variables redes existentes. A lo que voy es a que: "Los principios del sentido común parten de las liberaciones inmediatas de la experiencia del ser, y no de las reflexiones deliberadas de ésta. El hecho de analizar el sentido común a diferencia de su puesta en práctica, debe empezar antes que nada por redituar esta distinción difuminada entre la aprehensión objetiva de la realidad (o como quiera definirse lo que aprehendemos exacta e imparcialmente de la sabiduría coloquial) a los juicios y aseveraciones basados en ésta". - Clifford Geertz. La interpretación que puede salir de está reflexión es que en el momento en que uno empieza a juzgar el sentido común del otro éste deja de ser común, ya que uno está juzgando a partir de su propia experiencia la que le ha dado el poder tener y desarrollar ese "sentido común". 

Esto se refiere a que es una interpretación de cada ser ya que en la suma de todo se trata de un sistema cultural, en donde lo común no esté demasiado integrado y descansa sobre la misma base en que lo hacen otros sistemas parecidos: la convicción de que su posesión se relaciona con su valor y validez, nuevamente volvemos al punto en dónde según mi manera o tú manera de ver las cosas cada quién hace lo que quiere de ellas.

Gracias a estas reflexiones de Clifford Geertz si al lector le hace sentido todo esto se empieza a generar una especie de sensibilidad y empatía hacia las otras culturas ya que: "El sentido común muestra de una manera particularmente evidente el impulso sobre el que se construyen esos complejos; el deseo de cada quién de representar el mundo de forma distinta". - Geertz 





Fuente: Tumblr

3 comentarios:

  1. Hola julia! me gusto tu manera de analizar la lectura y que compartes una opinión similar a la mía acerca de cuando se dice que alguien carece de sentido común ya que este es algo subjetivo, también pienso que como mencionas, la lectura nos genera empatia hacia otras culturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, así es muchas veces nos dejamos llevar por la idea de que nuestra verdad es la única que existe y que es la manera de ser de las cosas. Lo que aquí pasa es que ninguna verdad es absoluta, es por eso que todos somos tan distintos y no podemos juzgar el sentido común como algo totalitario.

      Eliminar
  2. Todas las personas tenemos sentido comun, y como tu dices cada uno de nosotros lo desarrollamos de distinta manera y en distinto tiempo por medio de la experiencia y la cultura, es por eso que es subjetivo e impulsivo, me gusta tu entrada ya que es bastante armonica.

    ResponderEliminar