domingo, 21 de febrero de 2016

La doble cara de la tecnología

La doble cara de la tecnología.

Coincido con Mario Vargas Llosa en que la tecnología puede tener dos caras, hemos llegado a un punto en donde la interacción con la tecnología está inmersa en nuestra vida diaria; desde el uso de nuestro smartphone, ipod, ipad, kindle, computadora. La educación ha ido evolucionando a lo largo de los años y en la actualidad dependemos de plataformas como moodle, Facebook, territorio y otros sitios en dónde son utilizados como herramientas facilitadoras entre la comunicación de maestro a alumno (o viceversa) y para subir tareas (y gastar menos papel) hago esta mención porque mi intención no es apuntarlo como algo negativo, si no para ejemplificar el uso de la tecnología en nuestra vida diaria. 

Se ha vuelto algo tan común que se da de una manera muy natural. Gracias a la globalización (para buenas o malas) hemos logrado a tener el acceso prácticamente a todo lo que está en la red dejando de un lado la educación "old school" como dirían algunos de mis maestros. El acceso a estas nuevas tecnologías para mí viene de la mano con el poder tener un buen criterio de que sí es fiable y qué no. A medida de la cantidad de información basura que en el 80% de las veces encontramos en internet si no tenemos alguna especie de criterio o cultura general es muy fácil dejarse llevar y creer que es fiable. Para mí no hay mejor criterio o certeza que tener un buen libro y saber que la fuente a la que estoy consultando es 100% fiable. Los libros son una especie de garantía. 

Parte de crecer en la posmodernidad tiene que ver con esto. Las plataformas sociales que utilizamos hoy en día son así, fugaces. Ya cualquiera puede inventar un perfil falso en Facebook o fingir que su vida es maravillosa en Instagram. Este tipo de redes sociales se han convertido en un espejo maravilloso para poder expresar nuestros anhelos de lo que quisiéramos llegar a ser. 

En relación con el mundo, para mí si ha llegado a ser difícil el poder establecer una línea. Es muy fácil poder pasar horas a través de la pantalla y olvidarte de lo que existe acá, en lo real. Es por eso que para mí es importante estar súper consciente y hacer un esfuerzo por darme cuenta cada vez que el lado oscuro del internet me llama. 

2 comentarios:

  1. Pues si, la tecnología nos separa cada vez de nuestra realidad, pero también nos ha traído cosas buenas, como lo es relacionarnos con personas de otras partes del mundo y construír amistades de por vida. (mi punto de vista)

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo Julia, nos hemos convertido en esclavos de la tecnología, tanto que quedarnos sin batería o salir a la calle sin celular nos parece una verdadera tragedia. Sin duda alguna no es del todo malo pues nos acerca de quienes están lejos, nos mantiene informados y es una plataforma para informar cualquier tipo de contenido a cualquier parte del mundo; creo que el dilema esta en sí usamos o abusamos de la tecnología.

    ResponderEliminar