domingo, 13 de marzo de 2016

El "porque a mí me gusta" de los diseñadores.



Estudio la carrera de diseño en séptimo semestre. A lo largo de mi formación he pasado por un proceso que veo que se repite continuamente con las generaciones. El ser diseñador requiere de todo un proceso de sensibilización y no de gusto. Es muy común que en los primeros semestres estemos tan "encantados" con la carrera, porque hacemos lo que "nos gusta" y así se va traduciendo a una justificación en todos nuestros diseños, ya sea gráficos, industriales, entre otros. Es típico el escuchar "es que así me gusta a mí" cuando realmente cuando vas creciendo como profesionista y más en este ámbito no te van a pagar a hacer las cosas porque así te gustan o se te hacen "chidas". En primer lugar existen criterios de diseño. Criterios los cuales han surgido a través de el paso de la historia del diseño y que gracias a la vasta información que existe actualmente las podemos adquirir. (La editorial GG Gili es muy buena tienen varios libros de fundamentos del diseño). Como todo, tiene que existir una base en la cual recargarnos y no caer en meras suposiciones, o en lo que uno cree que está padre. Hay que saber educar el ojo en base a cosas YA existentes y avaladas (en mi caso de profesión). Es tanto, hay tanto de donde aprender. 

Es muy común que como diseñadores no sepamos justificar nuestros diseños. Es importantísimo, cuando uno no sabe justificarlos (bajo los criterios de diseño) quiere decir que: 

1. No investigaste lo suficiente como para empaparte del tema. 
2. Creíste que con lo que tu ya "sabías" era suficiente para generar una propuesta de diseño.
3. La realizaste sin consideraciones más profundas.
4. La expusiste.
5. No la supiste justificar.
6. No la vendiste, o en el caso de estar en la clase no pasaste el proyecto.

El saber justificar es igual a conocimiento. Solo porque a tí te guste no quiere decir que estés en lo correcto, y en esta profesión es muy fácil creer que estás en lo correcto, es cuestión de ego ¿no es así? como quizá es una profesión que es un poco más libre creo que puede llegar a haber malas interpretaciones. Aun así existen metodologías importantísimas. 

Lo he aprendido durante la carrera, pero lo he aplicado para mi vida también, como diseñadores nuestro trabajo es conocer a la perfección a nuestro cliente y qué es lo que quiere, lo que le gusta y no. Tenemos que empaparnos de información. 

No solo por saber Ilustrador, Photoshop, o Indesign eres diseñador. Uno tiene que ser crítico para poder llegar a ser bueno en esto, pero no puedes ser crítico con meras suposiciones, el ser crítico en el diseño es fundamentar que lo que estás diciendo tiene un porqué avalado. Tiene que tener certeza y no una mera creencia. 









2 comentarios:

  1. Las palabras con las que te expresas, tu punto de vista muestra como una creatividad del lo que buscas plasmar con el tema y la relación con tu carrera, es muy agradable leer esta manera de expresar

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  2. Hola compañera. "Me gusta" como comparas una problemática real de tu carrera con los conceptos de creer y saber que explica Luis Villoro, aunque hubiera estado bien que reportaras explícitamente en tu texto hasta dónde llega la creencia y hasta donde el saber en el ámbito del diseño, pues parece que algunxs de tus compañerxs están teniendo confusiones en cuanto a lo que se espera de los proyectos; no se trata de "creer que está chido" un trabajo sino de saber que cumple con los requisitos.

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