domingo, 6 de marzo de 2016

¿Verdad es igual a justicia?


"La verdad o falsedad de una idea es una cuestión de "política interior" dentro del mundo imaginario de nuestras ideas. Una idea es verdadera cuando corresponde a la idea que tenemos de la realidad. Pero nuestra idea de la realidad no es nuestra realidad...Por eso importa que, ante todo, aprendamos a separar con toda limpieza la "vida intelectual" - que claro está, no es tal vida - de la vida viviente, de la real, de la que somos." - Ortega y Gasset. 

En México se vive un ambiente de incertidumbre y desconfianza, tan simple como la concepción que se tiene a cerca del transporte público, gran cantidad de las personas que lo utilizan están insatisfechas con el servicio: "No llega puntual, manejan muy rápido, no sabes si te van a asaltar, te sientes inseguro, están sucios, no dan la parada..." En fin sin dar más declaraciones y éstas mismas las aplicáramos a otros ámbitos como la inseguridad misma, la violencia y las desapariciones podríamos decir que lo que predomina es el miedo y la incertidumbre. La trinidad del mal que gobierna este país es la de la ignorancia la necesidad y el miedo. 

A partir de éstas deficiencias y aplicándolas al texto de José Miguel Tomasena (que puedo decir no es uno de mis favoritos, me resulta confuso por su manera de estar redactado y su estructura). Ante el caso de Brenda Damaris lo que motivó a su madre a llevar a cabo la investigación fue la sensación de incertidumbre y la necesidad de estar segura de que sí era el cuerpo de su hija. Ante un sistema a nivel federal que no es confiable y resulta constantemente ineficiente para las demás familias de personas desaparecidas esto genera una gran frustración. Lo real y qué muchas personas no quieren ver y que hasta el mismo gobierno lo esconde; es que el sistema está así de mal, y que evidentemente las autoridades están coludidos en gran parte de los casos de las desapariciones forzadas en el país. 

Como seres con nos encontramos en una constante construcción del mundo. Puedo interpretar que ante la falta de sentido de vida de la madre de Brenda Damaris en esos momentos de incertidumbre a través de la duda y el cuestionamiento encontró una manera activa de estar en la realidad gracias a Gobernaza Forense Ciudadana. A través de ésta situación que vivimos como país de desconfianza Juany quiso ir más allá que el hecho de quedarse con la primera opción de cremar los restos de su hija que estaban en la bolsa negra de basura e indagar, investigar y conocer adentrarse en el proceso que conlleva la identificación y búsqueda de desaparecidos. 

"La duda conserva la creencia el carácter de ser algo en que se está, es decir, que no lo hacemos o lo ponemos nosotros".- Ortega y Gasset. La duda entra en ésta dualidad de la vida, ésta dualidad forma parte de la naturaleza humana y tenemos que aprender a vivir con ella. Vivir buscando solamente lo placentero o evitando el dolor, no conduce a la felicidad. Aceptar los sentimientos, reconocer la dualidad de la vida integrándola a la experiencia son elementos que nos favorecen el crecimiento y la madurez, así como el sentido de vida. 

Ante esto las familias demandantes de verdad y justicia exigen un gobierno más humano. Un gobierno real, no a un gobierno que no de la cara y que es engañoso. Porque realmente a pesar de que el arquetipo que se tiene sea piramidal (en dónde el gobierno y sus mandatarios está hasta arriba) el pueblo es el que debe y tiene que estar sobre el gobierno.

Toda figura opresora tiene una dinámica deshumanizante. 


2 comentarios:

  1. Qué hermoso texto Julia, lograste extraer las ideas clave de las lecturas y además relacionarlas unas con otras. ¿Cómo podríamos voltear esa pirámide molesta sin recurrir a la violencia? No me oponga a la violencia, pero ¿qué acaso es la única opción?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan Pablo :) Para mí no es la única opción, de hecho si te pones a analizar este tipo de arquetipo "piramidal" o "triangular" es el más común de casi todos los ámbitos (gobierno, la familia, la educación etc etc). Creo que muchas veces es fácil darse por vencido porque en sí es un sistema muy complejo y tampoco es algo que pueda cambiarse del día a la noche. Lo que yo haría es empezar por mí mismo, los arquetipos en sí nos ayudan porque nos dan una orientación son como una especie de "molde" pero esto no tiene que decir que TENGA que ser así. Este es el problema, cuando las personas se aferran a como debería de ser algo. Por eso surgen los problemas de ideologías, las guerras, la corrupción.

    ResponderEliminar