domingo, 10 de abril de 2016

¿La verdad nos hace libres?

“La creencia verdadera por razones, es saber, la desprovista de razones está fuera del saber”. – Platón



La historia de los Friedman no es una historia común y corriente, como podemos ver a primera vista. No es la “típica familia americana” (aunque tratan de serlo). Harold Friedman es un reconocido maestro dentro de su comunidad en Great Neck, NY. Su perfil es el perfil de cualquier intelectual promedio; varios reconocimientos, estudios en una universidad reconocida, a simple vista una persona muy respetable, con tres hijos y una esposa. Podría ser cualquier matrimonio promedio, viviendo en una buena y respetada comunidad de los Estados Unidos. En poco tiempo la vida de ésta familia cambia a partir de un intercambio de correspondencia que tenía Mr. Friedman, en dónde se pone bajo la duda de si está el involucrado o no en la compra de revistas con material de pornografía infantil.  A partir de esto se abre una investigación hacía Harold Friedman, el impacto que esto genera en la comunidad de Great Neck afecta gravemente la imagen y el orgullo de toda la familia en general. El primer error para mí fue haber hecho el caso público, pasarlo en las noticias y la TV es un poco difícil pensar que no se hiciera público estando en una comunidad tan pequeña y cerrada, además sin dejar a un lado que era un maestro de una reconocida escuela secundaria en Great Neck. 

Estos son los tres factores que para mí de entrada no son buena combinación: Ser un maestro “reconocido” en tu comunidad, vivir en una comunidad en donde la mayoría de las personas son adineradas y con una moral fuerte, ser padre de familia. Independientemente de si Mr. Friedman tuviera un problema de pedofilia (el cual más delante se comprueba en el documental), la histeria y la reacción de la comunidad ante los medios y las noticias hace que la familia entera se desintegrase sin dejar a un lado que desde un principio Harold y su esposa no tenían una relación fuerte ni sana. Puedo percibir que a causa de la muerte de la hermana pequeña de Harold y el tipo de vida que vivió cuando fue pequeño con una madre que cambiaba de hombre como de calcetines y además no tenía el más mínimo criterio para separar su intimidad con éstos hombres de la vida de sus dos hijos pequeños se convierte en un cuadro muy difícil para el crecimiento de un niño pequeño, las bases con las que crece no son bases sólidas y el sentido de identidad se pierde. El mismo Harold afirma que cuando era más pequeño tuvo experiencias con niños y cuando crece sigue teniendo esa misma urgencia con niños más pequeños que el. Es interesante ver el video que rescató de su hermana bailando ballet, porque para Harold representa una niñez sana que él nunca tuvo, y un trauma severo por la misma muerte de la pequeña.

El caso se vuelve muy complejo cuando inculpan a su hijo Jesse, con la mirada puesta en Harold relacionan directamente a Jesee ya que él era el que le ayudaba con las clases en la escuela secundaria. Si existen pruebas que dentro de el salón de clases los juegos que jugaban en las computadoras o los juegos grupales tuvieran una inclinación hacia lo sexual, demostrando que Mr. Friedman si tenía un problema, aun así no existe ninguna prueba física ni 100% segura y comprobada de que Mr. Friedman o Jesee acosaran sexualmente a alguno de esos niños del salón. Dentro del documental hay varios testimonios que hablan de la situación, incluso uno que comienza diciendo que fue víctima de Jesee y Harold pero realmente queda cuestionándose cuando el testimonio habla de una especie de hipnosis que el recibe en sus terapias o en las sesiones que recibe como interrogatorio para la policía. Es increíble como una comunidad, los medios y la policía pueden tomar y deducir algo sin antes haber estudiado el contexto en el que creció Mr. Friedman, realmente creo que en respuesta a la comunidad, la histeria y presión que se había creado entre los padres de familia el gobierno y la policía tenían que responder de una manera en la que ellos quedaran bien parados y quedaran como que sí estaban resolviendo el caso e inculpando a Harold de todos éstos crímenes de sodomía.


Existen cartas que él le escribe a una mujer periodista en dónde si confirma de haber tenido contacto con niños menores a él pero nunca dentro de su comunidad de Great Neck, si se afirma que Harold tiene problemas de pedofilia pero para el caso específico en el que él estaba inculpado de sodomía con niños de su clase no existe ninguna evidencia 100% validada. Aquí es en dónde la ciencia sí puede ser aplicable, porque son pruebas que se validan a través de estudios  y son datos más duros. Realmente es un caso muy complicado que tampoco ayuda la relación que él tenía con su esposa (evidentemente) desde ahí ¿porqué no comenzaron por estudiar eso los investigadores? El tipo de relación que tenía el con su esposa, su historia de vida, su personalidad en sí misma de entrada es una personalidad nada común, es una persona muy reservada y cautelosa. La actitud de su mujer se traduce a frustración y enojo que ella llevaba desde muchos años atrás pero detonó con éste caso, la rebasó y se transformó en alguien que solo creía en lo que ella pensaba (centrada desde un enojo que únicamente tenía ella hacia el, quizá desde antes ella ya lo percibía que algo no andaba bien con Harold). Aun así ella mezcla su enojo de sus problemas maritales junto con la situación, vergüenza, pérdida de familia, pérdida de dignidad. ¿Se convierte en una bomba? No es así? Los medios, la policía y la comunidad destruyeron a ésta familia. Para mí ni Harold ni Jesse son culpables del caso (OJO del caso) pero no niego que Mr. Friedman tuviera problemas de pedofilia, eso es algo que se logra evidenciar a través  de los testimonios del abogado de Jesse y la periodista. 

En este caso la verdad no los hizo libres, pero porque el gobierno, la policía y la presión comunitaria no dejó que fuera así. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario